El volumen incluye miles de recomendaciones en tono desenfadado, amén de varias ilustraciones. Muchas de las reglas incitan a la cortesía con los turistas que visitan la capital francesa. “Rompa con el estigma de los parisinos y sea amable con la gente de provincias que visita nuestra bella ciudad”, reza una de ellas.
Los usuarios han enviado sugerencias en materia de educación, decoro, cortesía y gentileza
Con todo, la guía es mucho más ambiciosa. “Hemos dividido el manual en cuatro partes, que consideramos los pilares del civismo”, indica la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), autoridad metropolitana del transporte en París.
Así, la RATP recuerda por ejemplo que “los cigarrillos tachados por un círculo rojo en los muros no son una obra de arte contemporáneo. Significan que está prohibido fumar”. Otros consejos se refieren al uso del teléfono móvil, la higiene personal o las conductas en escaleras mecánicas y entrada y salida de los vagones. Además, la agencia de movilidad ha propuesto que los usuarios del metro envíen sus propias reglas para incluirlas en la categoría correspondiente: educación, decoro, cortesía y gentileza.
Los usuarios del suburbano han respondido masivamente, y la página creada para promover la guía ya incluye más de 2.000 recomendaciones para el correcto uso del transporte.
“No entable un duelo contra el caballero que le acaba de pisar por accidente” o “No acose con la mirada a las pasajeras, incluso si éstas tienen la mirada penetrante” son algunas de las contribuciones.
El Metro de París tiene actualmente 17 líneas y es usado por 1.500 millones de pasajeros al año, casi tres veces más que la red de Metro de Madrid.
Comments