En el reciente Blue Islands Innovation Summit by Lanzarote, Mabrian analizó el potencial del Turismo Azul para la isla, que actualmente representa un 15% de las motivaciones de viaje, tiene gran potencial para mercados emisores como Irlanda, Francia y Reino Unido y es, además, un motor para la economía local, el turismo sostenible y la conservación de recursos marinos.
El Turismo Azul puede ser la llave hacia una estrategia de promoción turística más sostenible, apelando a viajeros de alto impacto, estancias más largas y cuyas aficiones e intereses pueden contribuir directamente en la economía local y la preservación de los recursos marítimos. Para comprender qué mercados emisores muestran mayor potencial para el Turismo Azul en Lanzarote, Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística, compartió datos sobre este segmento en una mesa redonda que tuvo lugar en el Blue Islands Innovation Summit by Lanzarote, organizado por el Cabildo de la isla y su oficina de promoción turística.
Las conclusiones de Mabrian indican que Lanzarote, y en general Canarias, son ya destinos de referencia para el Turismo Azul, que es una forma de turismo activo que pone en el centro la protección de océanos, costas y fuentes de agua naturales, promoviendo el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación de ecosistemas marinos y el bienestar de las comunidades locales.
Profundizando en la definición, y desde el punto de vista de los viajeros, el Turismo Azul es, además, una apelación directa a su responsabilidad en la preservación y cuidar los océanos y los recursos marinos, reconociendo su rol esencial en la salud del planeta. Las actividades categorizadas como Turismo Azul incluyen todas aquellas que se realizan en el entorno marino o acuático, y que a través del ocio y la recreación también promueven el turismo sostenible y el respeto al medio ambiente.
Dos tercios del turismo activo en Lanzarote es azul
Para dimensionar el alcance del Turismo Azul en Canarias y Lanzarote, Mabrian ha estudiado la cuota de demanda de este tipo de experiencias a partir de sus impulsores, que muestran que el turismo azul representa un 13% de las motivaciones de viaje a Canarias, y destaca en el caso de Lanzarote, representando un 15% de las motivaciones de viaje a la isla, dos puntos porcentuales más que para toda Canarias. De hecho, dos tercios de los viajeros que visitan Lanzarote como destino de turismo activo lo hacen para disfrutar de experiencias de Turismo Azul (7 de cada 10 viajeros en el caso de Canarias).
Lanzarote, además, ha conseguido posicionarse como destino de Turismo Azul con experiencias y actividades variadas. Como apunta Mabrian, esnórquel y buceo (incluyendo atracciones como el impresionante Museo Atlántico, único museo submarino de Europa) son las actividades de turismo activo más demandadas por los viajeros que visitan Lanzarote (para uno de cada cuatro), mientras que un 17% busca alternativas para practicar deportes acuáticos diversos, y uno de cada diez ve Lanzarote como un destino de buceo con tiburones. Otras actividades relevantes de Turismo Azul en destino son surf, windsurf y kitesurf (7% de la demanda de turismo activo), moto y esquí acuático (6%), y también paddle surf, kayak y piragüismo, o tours y chárters de pesca.
Irlanda, Francia y Reino Unido, mercados “azules” para Lanzarote
En el caso específico de Lanzarote, las conclusiones del análisis de Mabrian apuntan a que, de los 10 principales mercados emisores, hay tres que muestran gran potencial para incrementar el impacto del Turismo Azul: irlandeses, franceses y británicos, tanto por la dimensión de la demanda de experiencias de este tipo, como por sus patrones de gasto y duración de las estancias. Las cifras dan pistas sobre cómo abordar los ciclos de promoción, reserva y viaje, para dirigirlos al objetivo de alargar las estancias y el gasto, y atraer más visitantes interesados por el Turismo Azul.
Irlanda es el mercado más prometedor porque, aunque concentra en torno al 5% de la demanda de Turismo Azul en Lanzarote, es el mercado con mayor gasto medio diario por tarjeta y por duración de la estancia (7,1 días), y además, muestra un comportamiento estacional muy estable que permite aprovechar la capacidad del Turismo Azul de ser disfrutado a lo largo de todo el año.
Reino Unido, que es el principal mercado del segmento de turismo activo para Lanzarote, lo es también para el Turismo Azul: representa en torno al 30% de la demanda de este segmento en la isla, especialmente concentrada en los meses de invierno, es el segundo mercado por duración de estancia media (6,9 días), y el quinto por volumen de gasto medio (por tarjeta). También Francia, con un patrón de demanda sostenido a lo largo del año, es un mercado con gran potencial para este segmento, ya que representa el 10% de la demanda de experiencias “azules” en Lanzarote (segundo tras Reino Unido), y es tercero tanto por gasto medio (por tarjeta) como por estancia media (6,1 días).
Los datos muestran que hay otros dos mercados emisores, aún de nicho desde el punto de vista del volumen de demanda, que vale la pena monitorizar y estudiar teniendo en cuenta su gasto medio por tarjeta, Suiza (segundo) y Bélgica (cuarto). Ambos factores favorecen, por una parte, las propuestas de experiencias de Turismo Azul, combinadas con otros impulsores de la demanda más potentes para ambos mercados, que pueden contribuir a alargar las estancias medias de estos viajeros.
Finalmente, también cabe mencionar el caso del mercado italiano que, aunque no está entre los de mayor gasto medio, si lo está entre los que disfrutan de estancias más largas (5,6 días) y presentan un patrón de demanda nivelado a lo largo del año; así, el Turismo Azul puede representar una oportunidad para impulsar el gasto turístico y. consecuentemente, alargar las estancias en destino.
Comments