El español es la segunda lengua materna más hablada en todo el mundo, con 750 millones de hablantes, con México a la cabeza con 126 millones, lo que pone de relieve la influencia global de este mercado en los viajes.
El gasto de los viajeros mexicanos ascendió a 895,6 millones de dólares en mayo de 2024, y los pagos digitales ofrecen un importante potencial de crecimiento para el sector turístico.
Comprender las preferencias y comportamientos de los viajeros mexicanos se ha convertido en un factor crucial para maximizar los ingresos del turismo. Civitatis, la plataforma líder en distribución online de visitas guiadas, actividades y excursiones en español en 160 países de todo el mundo, destaca el importante impacto económico de los turistas hispanohablantes en las economías locales y el inmenso potencial de crecimiento cuando los viajeros mexicanos adopten los métodos de pago digitales.
El español, la segunda lengua nativa más hablada del mundo, cuenta con 750 millones de hablantes en todo el mundo, lo que la convierte en la segunda lengua nativa más hablada a nivel mundial, por detrás del mandarín y por delante del inglés. México se sitúa a la cabeza con 126 millones de hispanohablantes nativos.
Sólo en 2023, México registró la asombrosa cifra de 46 millones de salidas, lo que subraya la inmensa influencia del mercado hispanohablante, en particular del segmento mexicano, en los viajes mundiales. Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo autónomo del Gobierno mexicano dedicado a coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del país, revelan un incremento sustancial de los viajes internacionales de los residentes mexicanos. En mayo de 2024, 5.360.549 residentes mexicanos viajaron al extranjero, lo que supone un incremento del 30% respecto a mayo de 2023.
Por su parte, las estadísticas internas de Civitatis reportan un crecimiento significativo en el número de mexicanos que viajan al extranjero, con un incremento de 85% de viajeros de enero a mayo de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Este crecimiento supera la media nacional e indica una fuerte preferencia por los destinos europeos, como Italia, España, Francia y Reino Unido, frente a destinos como Estados Unidos o Colombia.
Según el INEGI, los viajeros mexicanos que viajaron al extranjero gastaron un total de 895,6 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 21,5% respecto al año anterior. El gasto medio por viaje también experimentó un aumento, ya que los viajeros mexicanos gastaron una media de 167,08 dólares por viaje. Según Civitatis, el gasto medio por actividad y persona ha aumentado más de un 10% en 2024. Este aumento subraya el creciente impacto económico de los turistas mexicanos en las economías locales de sus destinos preferidos.
Juan Rosselló, Country Manager de Civitatis México y Desarrollo de Negocio EE.UU. y Centroamérica, afirma: "El creciente número de viajeros mexicanos y su poder adquisitivo representan una importante oportunidad para la industria turística mundial. Al comprender sus preferencias de pago y comportamientos de viaje, las empresas pueden atender mejor a este valioso segmento de mercado. Fomentar la adopción de métodos de pago digitales no sólo mejorará la experiencia de viaje de los turistas mexicanos, sino que también desbloqueará un importante potencial de crecimiento para las economías locales de los destinos que elijan."
Un análisis de by Fiserv (empresa global de tecnología financiera y pagos con soluciones para banca, comercio global, adquisición de comerciantes, facturación y pagos, y puntos de venta) destaca la importancia de conocer las preferencias de pago entre los turistas mexicanos. El 100% de los mexicanos sigue prefiriendo el efectivo como método de pago, y el 47% lo utiliza para gastos diarios o de poco valor, pero también utilizan ampliamente las tarjetas de débito y crédito (85% y 66%, respectivamente). Los métodos de pago digitales, aunque actualmente se utilizan menos, con sólo un 34% de preferencia, representan una importante oportunidad de crecimiento debido a su comodidad y seguridad.
Rosselló comenta al respecto: "El campo de los pagos digitales en México crece anualmente, y podríamos potenciar aún más este desarrollo con tecnología especializada y segura que garantice transacciones seguras y rápidas, mejorando así la variedad de métodos de pago." A medida que más mexicanos adoptan los métodos de pago digitales, el potencial de crecimiento económico dentro del sector turístico aumenta significativamente".
“Garantizar la protección y el procesamiento sin demoras de los pagos es crucial para fomentar las relaciones a largo plazo con las instituciones bancarias y financieras. Un modelo de aceptación omnicanal de los métodos de pago permite a las empresas evolucionar y atender las diversas necesidades de los viajeros. A medida que aumenta la adopción de los pagos digitales, también lo hace el potencial de crecimiento significativo de los ingresos del turismo."
Comments