Con este objetivo, organizamos la segunda tertulia, el 26 de junio en la National Geographic Store Madrid, donde hablamos de cómo mejorar la presencia delturismo rural en Internet y redes sociales a través de la fotografía, cuáles son las tendencias que hay que seguir para que destinos y alojamientos rurales lleguen más y mejor al viajero. De ello hablaron especialistas como el fundador de la comunidad de Instagramers Philippe González, el bloguero de viajes José Ramón Álvaro González, el fotógrafo Roberto Iván Cano y la propietaria rural Odette Calvo, de los alojamientos Art Rustic.
Desde su experiencia, todos coincidieron en varios aspectos:
• En Internet cada vez leemos menos y por eso la comunicación pasa necesariamente por la imagen,así que los profesionales turísticos deben trabajar su presencia en redes sociales como Instagram, Pinterest y Facebook, para transmitir experiencias de destinos y alojamientos a través de la fotografía. Ésta permanece y no entiende de idiomas, por lo que llega fácilmente al viajero. Y es que “Instagram vale más que 1.000 whatsapps”, como afirmaba Phil González.
• Sin embargo, aún faltan buenas imágenes en la red de lugares rurales de España, que nada tienen que envidiar a las playas paradisíacas del Caribe o los parques nacionales de Estados Unidos. Y para ello los fotógrafos deben dar a conocer espacios como los bosques de El Bierzo (León) o comarcas como La Siberia (Badajoz).
El turismo rural no vende bien su imagen en la red, aunque poco a poco se está adaptando a las nuevas tecnologías.
• Los propietarios rurales, que están en el día a día de su casa, son quienes deben mostrar no sólo las estancias, sino también esos entornos y momentos especiales que atraerán al viajero: nieblas, amaneceres, fuego de la chimenea…
Algo que implica profesionalización, bien contratando a especialistas o formándose.
La formación es fundamental en el turismo rural para mantener los establecimientos y fidelizar en destino al viajero. Hay que aprender dónde estar en Internet y cómo mejorar la presencia para atraer a los usuarios, a los que hay que saber contar qué se ofrece y se hace en cada sitio, algo que facilita la fotografía.
• Se deben contar destinos y vivencias en imágenes, que son el “rock & roll de la información sobre el lugar”. Ellas son las que hacen que el viajero se decida por uno y las que hacen que se quede y vuelva, compartiendo su experiencia rural. Ésta es la que cuenta y hay que intentar que sea única.
En definitiva, en este segundo GeekTravelTrends se apostó por una mayor y mejor profesionalización del turismo rural y se animó a poner en valor su gran oferta, en cuanto a destinos y alojamientos, utilizando buenas y atractivas fotografías tanto en sus webs como en las redes sociales, que atraigan al viajero y le anime a vivir experiencias rurales, que luego también compartirá y recomendará en ellas.
{vsig}2014/evento_clubural{/vsig}
コメント