En un principio los gamers originales eran estudiantes de ingeniería que tenían como pasatiempo hacer prototipos o experimentos para las maquinas conocidas como las del futuro. Los inicios de los llamados videojuegos tienen fuerte influencia de la unión de un osciloscopio a una computadora análoga en donde se mostraba la trayectoria de un punto de luz, a esto se le llamo tenis para dos, haciendo su debut en 1958, pero nunca fue patentado. En 1961 en la Universidad de MIT, se creó el primer juego interactivo el Space War, cuyo fin era probar la capacidad de la computadora PDP-1, este tampoco fue registrado ni se patento el sistema.
Con el paso de los años se empezaron a crear las diferentes consolas de video y los videojuegos que nos trajeron a lo que vemos hoy en día; 1966 Home Tv Game, 1972 Odyssey (caracterizado porque era en blanco y negro y sin audio), 1975 Tenis de pantalla PONG, 1980 Pac – Man (icono cultural de le época), 1981 Donkey Kong; 1982 Fligh simulator (sensación en usuarios de pc primitivas monocromáticas); 1985 Tetris, 1986 la primera consola de Nintendo Entertaiment System, 1989 Game Boy (revoluciona el mercado) y Sim City, 1991 Civilization, 1992 Mortal Kombat, 1994 Play Station, 1995 Sega Saturn, 1996 Nintendo 64, 1997 Saga Age of Empire, 1999 Nueva consola Sega con formato de disco óptico, 2000 Play Station 2, 2001 XBOX, 2004 Nintendo DC, 2005 XBOX 360 y la PSP mejorando la experiencia virtual, 2006 Wii y Play Station 3, 2007 Video juegos de celulares facturan a nivel mundial 500 millones de dólares anuales y finalmente para el 2013 Play Station llego con fuerza con su cuarta entrega, siendo la nueva generación más vendida hasta el momento. (www.taringa.net)
Esta tendencia mundial conocida como gamers se caracteriza por la gran pasión, interés y dedicación que le dan los jugadores a los diferentes videojuegos y su experticia en el tema, no solo ha contagiado a jóvenes, sino también se ha convertido en una actividad en familia.
En Colombia existen 3 tipos de jugadores: Casual: no tiene interés en competir, simplemente es una distracción más; Semi pro: los videojuegos son una forma de liberar estrés, le dedican entre una y dos horas al día; Pro: los videojuegos son lo más importante de sus vidas, su meta es convertirse en el mejor, y hacer de esto un sustento económico. Estos jugadores invierten más de 200 mil pesos mensuales en videojuegos. (www.elespectador.com)
Hoy en día en el país se encuentran diferentes espacios que hacen alusión al tema, como por ejemplo la Revista Gamers – on, medio exclusivo en temas relacionados con la industria de la tecnología.
Este año Colombia será la sede del FESTIGAME Chiclets 2014 en el Palacio de los deportes, este es evento anual en donde las marcas más importantes de la industria de la tecnología presentan sus últimos productos al mercado, es un espacio en donde se podrán encontrar zonas de experiencia gamer, últimos lanzamientos, contenido exclusivo, conferencias y demás actividades.
Se tendrán diferentes torneos y desafíos como el Replay Challenge FIFA del 2 al 7 de noviembre, Torneo Just dance entre otros.
Kommentarer